Gastronomía

POSTRES: ROSQUILLAS FRITAS

ROSQUILLAS FRITAS

Rosquillas Fritas

 

Rosquillas Fritas Caseras

Mezclar en un bol todos los ingredientes y batir hasta conseguir una mezcla homogénea.

Añadir la harina y la levadura a la vez que se amasa, hasta conseguir que la masa se desprenda de las manos a modo de plastilina.

Coger pequeñas porciones de masa, elaborando con cada porción una pequeña bola.  Utilizando   un bote de pastillas efervescentes, realizar un agujero en el centro de la bola, recortando los bordes exteriores con una tijera.

Calentar abundante aceite en un sartén, e introducir las rosquillas  hasta  que  se   doren; una  vez  fritas se colocan en un papel absorbente para eliminar el aceite y se rebozan ( si se quiere) en azúcar mezclado  con canela.

 

Ingredientes:
- 3 huevos
- 9 cucharadas de aceite de oliva
- 9 cucharadas de azúcar
- 6 papeletas de levadura

- 1 cucharada de esencia de limón
- Rayadura de 2 limones
- 9 cucharadas de leche o zumo de naranja
- 1 sobre de levadura
- 2 cucharadas de canela en polvo
- Harina a discreción

POSTRES: TORRIJAS

TORRIJAS

Torrijas

Torrijas

Se pone  1 litro de leche a hervir con un palo de canela, una piel de limón y azúcar a gusto (no mucha, que luego empalagan).

Cuando la leche se enfrié, moja las rebanadas de pan (que debe ser de al menos 2 días para que no se deshaga y cortado en rebanadas de aprox. 1 cm de grosor),se rebozan en huevo batido y se frien en aceite de oliva caliente (no muy caliente, que si no se queman y no se doran). Se  sacan y se ponen en una fuente y las vas regando o con miel aligerada o con un almibar ligero aromatizado con vino dulce. Si en lugar de mojarlas en leche se mojan en vino (blanco semidulce o dulce) el procedimiento siguiente es el mismo.

Ingredientes:
- 1 barra de pan (mejor del día anterior)
- 1 litro de leche
- 1 rama de canela
- 1 corteza de limón
- azúcar al gusto (unas 6 cucharadas )
- 2 huevos para rebozar
- aceite de oliva para freír

LEGUMBRES: Lentejas

LENTEJAS CON ARROZ

 

 

LENTEJAS CON ARROZ

Elaboración:

 

Para preparar esta receta de lentejas con arroz, primero lavamos las lentejas y las ponemos en una cazuela junto con los ajos y el laurel.

 

Después, cubrimos con agua y las ponemos a cocer.

 

Por otro lado, sofreímos el tocino y el chorizo, retiramos el exceso de grasa y añadimos la cebolla. Cuando esté casi pochada, incorporamos el tomate cortado en dados.

 

A continuación, volcamos el sofrito en la olla junto con las lentejas y dejamos cocinar 15 minutos.

 

Añadimos el pimentón y el arroz, dejamos hervir unos 10 minutos más o hasta que estén cocidas.

 

Servimos las lentejas con arroz bien calientes. También podemos añadir unas guindillas en vinagre  perfectas para cualquier guiso de legumbres.

 

Ingredientes:

300 g. lentejas pardinas.
100 g. de arroz.
200 g. de chorizo.
150 g. de tocino.
1 cebolla.
3 dientes de ajos.
2 tomates rojos.
1 cucharada de pimentón dulce.
2 hojas de laurel.
Sal.

PESCADO: Trucha

TRUCHA AL HORNO RELLENA DE JAMON

TRUCHA AL HORNO RELLENA DE IBÉRICO

 

ELABORACIÓN:

Esta trucha al horno rellena de ibérico es un plato tradicional de la gastronomía española. La trucha es un pescado sanísimo… tiene todas las propiedades del pescado azul y muy muy pocas calorías. En este caso, la preparamos rellena con jamón ibérico, todo un lujo de plato ideal para cualquier reunión familiar o celebración.

Para hacer esta trucha al horno rellena de ibérico, vamos a comenzar por lavar muy bien truchas. Frótalas en su exterior con sal y pimienta negra. Reserva.

Lava el perejil, sécalo ligeramente con la ayuda de un paño limpio o de un papel de cocina absorbente y pícalo bien menudo.

Pica en tiritas bien finas las lonchas de paleta ibérica de jamón.

Coloca en un bol la mantequilla, que debe estar en pomada para que se pueda trabajar bien con ella. Añade el perejil y las tiritas de jamón y mezcla bien.

Rellena las truchas con la mezcla de mantequilla, perejil y jamón.

Envuelve cada una de las truchas en papel de aluminio cerrando muy bien el saquito para que se cocinen al papillote.

Pela las patatas y córtalas en rodajas como de un centímetro más o menos. Coloca las patatas a un lado de la fuente de horno y espolvoréalas con sal, pimienta negra y un hilito de aceite de oliva. Mete en el horno, que ya debe estar caliente a 180°C y hornea durante 10 o 12 minutos.

Pasado ese tiempo, saca la fuente del horno, acomoda los saquitos de trucha y vuelve a meter en el horno. Asa el pesado durante 20 minutos.

PRESENTACIÓN:

Sirve tu trucha al horno rellena de ibérico recién hecha, mientras aún está bien calentita. Puedes sacar la trucha del papillote y servirla ya en el plato, acompañada de las patatas, o bien abrir un poco los paquetitos y colocarlos en el plato, junto a las patatas. Termina con un poco más de perejil picado.

CARNES: Albóndigas

ALBÓNDIGAS CASERAS

ALBÓNDIGAS CASERAS

 

ELABORACION:

En primer lugar, preparamos las albóndigas. En un bol, ponemos la carne picada, agregamos los ajos y la cebolla muy picaditos, el pan rallado, el huevo, el perejil picado, el brandy, la nuez moscada, salpimentaremos y removeremos mezclando, primero con cuchara de madera y luego con las manos, reservaremos.
Después, escaldaremos los tomates en agua hirviendo durante 2 minutos, antes les habremos hecho un corte en cruz en su base, para pelarlos más fácilmente y los meteremos en agua fría otro par de minutos. Los sacaremos, pelaremos, cortaremos a cuartos y reservaremos.
A continuación, picaremos la cebolla, el ajo y el pimiento verde y pondremos con un poco de aceite en una sartén, dorando 3 minutos. Seguidamente añadiremos los tomates, el azúcar y la sal y vamos cocinando a fuego lento unos 20 minutos. Pasado el tiempo, dejaremos enfriar un poco y pasaremos por la batidora, reservaremos.
Ahora, ponemos el aceite a calentar para freír las albóndigas, pondremos un vaso con agua para mojar los dedos y evitaremos que se nos pegue la carne y vamos haciendo bolitas no muy grandes y pasando por harina.
Cuando estén todas hechas, vamos friendo y reservando en un plato con papel de cocina para que escurran. Vamos calentando el tomate en la misma sartén donde lo hicimos y cuando esté caliente, añadiremos las albóndigas y dejaremos a fuego medio unos 12 minutos para que vayan cogiendo sabor.
Se pueden acompañar con patatas fritas, yo particularmente, como voy a mojar pan en la salsa, no les pongo guarnición.

¡Deliciosas estas albóndigas en tomate de la abuela!

 

INGREDIENTES:

3 dientes de ajo
500 gr de carne picada mixta (en este caso de pollo)
1 cebolla pequeña
1 pizca de nuez moscada
1 huevo
3 cucharadas de pan rallado
harina
1 chorrito de brandy
perejil picado
aceite de girasol (para freír)
sal
pimienta
para la salsa de tomate casero:
1 pimiento verde de freír (italiano)
1 kg de tomates rojos
1 cebolla
1 cucharada rasa de sal
2 dientes de ajo
1 cucharada rasa de azúcar

CROQUETAS

CROQUETAS DE MERLUZA DE LA ABUELA

CROQUETAS DE MERLUZA DE LA ABUELA

 

ELABORACIÓN:

Ponemos la merluza en una cacerola, la cubrimos con agua y la dejamos hervir durante unos 10 minutos. Cuando ya este, colamos el caldo y limpiamos de espinas el pescado y la desmenuzamos en el caldo del pescado.
En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, ponemos dentro la merluza junto con los ajos, la cebolla y la hierbabuena, todo muy picadito, y un poco de sal.
Rehogamos unos minutos y echamos la harina que admita, y la vamos haciendo. Echamos poco a poco leche tibia y removemos, asegurándonos de que no nos quede ningún grumo. Estará hecha cuando no se pegue en la sartén. La probamos y rectificamos de sal si fuese necesario. Echamos la masa en un molde y esperamos a que se enfríe.
Con la masa hecha, vamos dando forma a nuestras croquetas. Después las pasamos por huevo y pan rallado, y las freímos en abundante aceite caliente, echándolas por tandas y no demasiadas a la vez para no bajar de repente la temperatura del aceite.
Cuando este las croquetas doraditas, sacarlas y ponerlas a escurrir sobre papel de cocina para que absorban el exceso de aceite.
¡Listas para comer!

Os aconsejo que si queréis ahorrar un poco, las hagáis con merluza congelada, que sale mucho más barato y el sabores el mismo.

 

INGREDIENTES:

merluza
ajo
cebolla
harina
leche
hierbabuena
agua y sal
pan rallado
huevo.

gastronomia

PLATO SEGUNDO

Ejemplo de texto